La solicitud llegó al pleno de diputados en su sesión extraordinaria de este jueves, tras Consejo de Ministros celebrado ayer con el propósito de continuar acciones para el restablecimiento de la paz y salvaguardar la vida de la población en esa zona de conflicto del departamento de San Marcos.
Según el decreto gubernamental, la medida responde a la necesidad de mantener el combate al narcotráfico y dar con los responsables de los asesinatos de civiles.
Entre los argumentos expuestos, el Ejecutivo menciona que durante el estado de sitio vigente «no se registró una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se restablecieron paulatinamente».
«Los buenos resultados en la recuperación del control territorial han permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido los tiroteos que en el pasado se dieron entre ambas poblaciones», según el documento.
El 8 de junio, el Gobierno declaró Estado de Sitio durante 30 días mediante Decreto Gubernativo número 2-2022, tiempo que vencía mañana. De ahí la premura de los congresistas en avalar la nueva extensión.
car/mmc