La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas este jueves que no había «ninguna relación» entre el testimonio ante el panel de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos de hace más de un año y la próxima jubilación de Murray.
En un comunicado la agencia federal -encargada de brindar protección al Presidente de Estados Unidos, entre otras misiones- atribuyó al oficial el mérito de haber guiado al Servicio Secreto «a través de ocho Eventos Nacionales Especiales de Seguridad y casi 20 mil operaciones internacionales y nacionales».
Sin embargo ese cuerpo cayó en el punto de mira de la opinión pública en las últimas semanas por los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando centenares de violentos seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpieron el Capitolio.
El objetivo de los sublevados era impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Cassidy Hutchinson, una de las principales asistentes del exjefe de personal de Trump, Mark Meadows, declaró la semana pasada que el mandatario se enfureció cuando le dijeron que no podía unirse a sus partidarios en el Capitolio.
De acuerdo con la exfuncionaria el exmandatario se abalanzó sobre el volante del vehículo que lo transportaba y luego sobre Robert Engel, el agente especial del Servicio Secreto a cargo ese día.
La agencia admitió que Trump quería unirse a sus simpatizantes en el Capitolio, algo que el expresidente reconoció públicamente, pero negó la versión de Hutchinson sobre el la postura violenta del exocupante del Despacho Oval.
Hutchinson también testificó que escuchó al exgobernante quejarse de que el Servicio Secreto no dejaba entrar en su mitin en la Elipse, previo al ataque a la sede del Congreso, a personas que se sabía portaban armas.
Las audiencias, realizadas algunas en horario estelar, tratan de arrojar luz sobre el posible papel de Trump como instigador del motín, que dejó el trágico saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.
rgh/dfm