El titular ya fue juramentado por el presidente de la república, Guillermo Lasso, en reemplazo de Ximena Garzón, quien estaba en funciones desde el inicio del actual gobierno, el 24 de mayo de 2021.
La exfuncionaria se destacó por el programa acelerado de vacunación masiva contra la Covid-19, realizado tras múltiples denuncias por irregularidades en la campaña iniciada bajo la dirección del exmandatario Lenín Moreno.
Sin embargo, el trabajo quedó afectado por situaciones como el desabastecimiento de medicamentos en la red pública, denuncias de personal médico por no recibir plazas fijas prometidas tras estar en la primera línea de combate a la pandemia y carencia de insumos y equipos en el sistema hospitalario, entre otras.
Luego de su juramentación, Ruales, quien se desempeñaba como viceministro de Gobernanza de la salud, aseguró que su dirección estará encaminada a reducir las desigualdades que provocan inequidades.
El nuevo ministro señaló la necesidad de hacer intervenciones de carácter estructural y cambiar el enfoque por uno integral basado en la promoción de la salud y en lo preventivo.
Entre sus desafíos está enfrentar la crisis sanitaria, agilizar la compra de medicamentos en falta, y poner en marcha el plan de externalización de farmacias, que permitirán la entrega de fármacos de consulta externa en locales privados.
rgh/scm