La séptima etapa cumplió las expectativas con la subida en el corazón de la cordillera de Los Vosgos a la ya emblemática estación de esquí situada a mil 140 metros sobre el nivel del mar, donde el campeón defensor de la Grande Boucle y aspirante a la tercera corona consecutiva superó in extremis al danés Jonas Vingegaaard (Jumbo-Visma), subtitular el año pasado.
Pogacar es un mundo aparte en el pedalismo, y otra vez fue rey en la Planche des Belles Filles con meta alargada, la misma que en 2020 lo vio desbancar de manera sorpresiva a su principal rival y coterráneo Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Con su victoria en el tramo de 176,3 kilómetros y partida en Tomblaine, el atleta de 23 años amplió su ventaja como portador del maillot amarillo a 35 segundos sobre Vingegaaard, mientras el ilustre veterano británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), campeón del Tour de Francia en 2018, escaló al tercer lugar, a un minuto y 10 segundos.
Por Latinoamérica, el colombiano Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) se mantuvo en el top 10, aunque cayó del octavo al décimo escaño en la clasificación individual, mientras Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic) preservó el puesto 11 y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) mejoró, al bajar del 26 al 16.
Respecto a la batalla por equipos, INEOS Grenadiers lidera por delante de Jumbo-Visma, a 26 segundos, y EF Education-EasyPost, mucho más alejado a cinco minutos y 55 segundos.
mv/wmr