En el encuentro realizado al margen de la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G20) en la isla indonesia de Bali, reseñado por la cancillería rusa, el jefe de la diplomacia de la nación euroasiática junto a su par brasileño celebró el clima constructivo de los contactos bilaterales.
«Durante la conversación se confirmó la intención de seguir fortaleciendo toda la gama de relaciones de asociación estratégica ruso-brasileñas», resalta el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, Lavorv y França intercambiaron sus puntos de vista sobre los temas de actualidad de la agenda internacional, en particular a la luz de la presidencia rotativa de Brasil en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En ese sentido, comentaron las próximas labores del organismo internacional entre las que destacan el análisis de la situación en Ucrania, Siria, África Occidental y la región del Sahel, así como en Colombia, Líbano, Sudán, Oriente Medio, Haití, Yemen, Chipre, Libia y Asia Central.
También está prevista la adopción de resoluciones sobre las misiones de la ONU en Haití, Yemen, Chipre y Libia, así como las sanciones en vigor contra Libia y la República Centroafricana.
Asimismo, el canciller ruso y su par argentino debatieron la situación en Ucrania y las posibilidades de ampliar las relaciones bilaterales.
Lavrov y Cafiero analizaron la interacción de los dos países en las plataformas líderes, en particular dentro de la presidencia rotativa de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Las reuniones del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con sus homólogos brasileño y argentino, se insertan en un programa paralelo a la cita ministerial del G20, donde además intercambió con los cancilleres de China y Turquía.
La cancillería de la nación euroasiática comunicó la víspera que estaba descartada la posibilidad de un encuentro entre el jefe de la diplomacia rusa y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pese a ser este el primer evento en el que coinciden desde la reunión celebrada el pasado 21 de enero en Ginebra, Suiza.
mv/odf
















