“Para garantizar la realización de operaciones fuera de Rusia, el Ejecutivo podrá decidir sobre la introducción de medidas especiales en la esfera económica”, reseñó el texto legal difundido por la agencia de noticias TASS.
La ley también permite al Ministerio de Defensa, el de Situaciones de Emergencia, la Guardia Rusa, el Servicio Federal de Protección y el Servicio Federal de Seguridad, aumentar o disminuir el volumen de bienes y servicios en virtud de los contratos establecidos.
Al mismo tiempo, se permite cambiar el monto del contrato, teniendo en cuenta la legislación y dentro de los principales indicadores de la orden de defensa del Estado.
Asimismo, dentro de la ley el Gobierno puede aplicar medidas especiales para prever la «desconcesión de los activos materiales de la reserva estatal, la reactivación temporal de las capacidades e instalaciones de movilización».
En el caso de la introducción de medidas especiales, las personas jurídicas, independientemente de su forma jurídica y organizativa y forma de propiedad, no tienen derecho a negarse a celebrar acuerdos, contratos estatales «para el suministro de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios”.
«Estas determinaciones garantizarán que las Fuerzas Armadas de Rusia, otras tropas, formaciones militares y cuerpos luchen contra el terrorismo y lleven a cabo operaciones fuera del territorio ruso», especificó el documento.
Los senadores también aprobaron este viernes una ley complementaria que modifica el Código Laboral de Rusia.
La nueva legislación instituye que cuando se introduzcan medidas especiales en la esfera económica, el Gobierno tendrá el derecho de «establecer las características de la regulación legal de las relaciones laborales en las organizaciones individuales, sus divisiones estructurales y en las instalaciones de producción individuales».
Esta medida también incluye el procedimiento y condiciones para la realización de trabajos fuera del horario laboral establecido, por la noche, los fines de semana y festivos no laborables y la prestación de vacaciones anuales retribuidas.
mgt/odf