La entidad pública afirmó que levantó la declaratoria de fuerza mayor y el objetivo a corto plazo es incrementar la producción y concretar la licitación de 100 pozos petroleros.
Con esa meta, la víspera, la empresa anunció el inicio de la recuperación al alcanzar los 390 mil barriles al día.
Según adelantó Italo Cedeño, gerente de Petroecuador, las nuevas cifras podrían llevar a la normalización de la distribución de gas a partir de este fin de semana en as provincias de la Sierra, donde hay desabastecimiento de ese producto. De acuerdo con el funcionario, desde inicios de este mes lograron ampliar la capacidad hasta casi el 100 por ciento, después del cierre de varias plantas en el contexto del paro nacional efectuado por sectores sociales del 13 al 30 de junio último.
El balance difundido indicó que las pérdidas durante los 18 días de marchas fueron de alrededor de 500 millones de dólares.
La recuperación de la producción petrolera arrancó a partir de la reapertura de los campos de la empresa en la región Amazónica, lo cual incluye el bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y la operatividad y carga de crudo en las refinerías Esmeraldas y Shushufindi.
Próximamente la empresa espera normalizar actividades en otra de sus plantas La Libertad.
oda/scm