La principal causa de muerte en el cumplimiento del deber entre ellos son los ataques cardíacos, pero también contraen y fallecen de muchos tipos de cáncer con más frecuencia que otras personas, explicó la autora principal Judith Graber.
Al evaluar por primera vez la exposición de los bomberos voluntarios a las perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), «sustancias químicas para siempre», las encontraron muy superiores en sus cuerpos que en el público en general, amplió un artículo.
Más del 95 por ciento de la población estadounidense lleva estos químicos en algún grado, pero los especialistas en extinguir incendios (más del 65 por ciento de este servicio en los Estados Unidos) aumentaron la exposición, agregó Graber, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Rutgers.
Esto a través de su equipo de protección, espuma y los materiales en llamas encontrados, liberadores de partículas que pueden inhalarse o asentarse en la ropa y la piel, abundó la también miembro de la facultad del Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional.
Aunque hay más de cuatro mil químicos PFAS, la investigación analizó los nueve que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades rastrearon durante más tiempo y que se observan con mayor frecuencia en la población general.
Los niveles químicos más altos se asociaron además con la cantidad de tiempo en la extinción de incendios, el participante promedio acumulaba 20 añosde experiencia.
oda/znc