martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Cuba libros para desenmascarar golpe blando (+Fotos)

La Habana, 9 jul (Prensa Latina) El pueblo del barrio La Corbata, en esta capital, fue testigo hoy de la presentación de dos libros que desenmascaran las acciones de guerra no convencional de Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba.

El texto Cuba, un golpe blando fallido, de Manuel Hevia Frasquieri, investigador y doctor en Ciencias Jurídicas fallecido en este año, demuestra el entramado de acciones planeadas y ejecutadas por la Agencia Central de Inteligencia y otras organizaciones norteamericanas para inducir un cambio de régimen en la isla.

Según el subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Pedro Etcheverry, el volumen analiza la manera en que las redes sociales y otros espacios virtuales contribuyen a incitar hechos violentos como los disturbios del 11 de julio de 2021.

El otro título mostrado fue Miradas en contexto, del investigador Abel Enrique González Santamaría, que agrupa en sus páginas los análisis de 31 profesores universitarios cubanos sobre los factores internos y externos que llevaron a los hechos del verano pasado, precisa un reporte del diario Tribuna de La Habana.

El libro editado por Ocean Sur evidencia la operación comunicacional financiada y puesta en práctica por Estados Unidos, para crear la inconformidad y la violencia en la sociedad de la isla, agregó.

Especialistas de las ciencias sociales describen que la estrategia de guerra no convencional, conocida también como golpe blando, incluye la tergiversación de la realidad, el linchamiento virtual, las noticias falsas, manipulación emocional, la ruptura institucional y la creación de líderes de opinión.

En julio de 2021 ocurrieron disturbios en varios puntos de Cuba que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado; hubo delitos de desorden público, instigación a delinquir y también hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades.

Según el Gobierno de La Habana, esas acciones fueron alentadas desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

ale/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.