La jornada de 193 kilómetros con partida en Aigle y llegada en la localidad francesa de Chatel Les Portes du Soleil representará la despedida de Suiza y el comienzo de los cuatro tramos alpinos, con el favorito esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) como portador del maillot amarillo.
Particularmente duro será el segundo tramo de la carrera, con dos puertos de montaña de primera categoría consecutivos, el Col de La Croix a partir del kilómetro 138, ubicado a mil 778 metros sobre el nivel del mar, y el Pas de Morgins (mil 377) a solo 10 kilómetros de la meta.
Según los especialistas, en el inicio de la aventura en Los Alpes, que reserva el plato fuerte para las etapas 11 y 12, pudiera triunfar una escapada, aunque para ello sus protagonistas tendrían que organizarla muy bien.
Pogacar encabeza la clasificación general y mira a su tercera corona en fila en el Tour de Francia, aunque al asedio están poderosos pedalistas, a 39 segundos el subtitular del año pasado, el danés Jonas Vingegaaard (Jumbo-Visma), mientras en tercer puesto marcha a un minuto y 14 segundos el ilustre veterano gales Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), campeón en 2018.
Por Latinoamérica, que compite en La Grande Boucle con tres colombianos, el mejor situado es Daniel Martínez (INEOS Grenadiers), décimo a un minuto y 59 segundos del esloveno.
La batalla por equipos continúa muy interesante, con INEOS en la cima y Jumbo-Visma a solo 26 segundos.
Mañana será día de descanso antes de la décima etapa entre Morzine Les Portes du Soleil y Megève, donde se sitúa una importante estación de esquí.
mem/wmr