Datos oficiales refieren que, en el sur y el centro de las Llanuras, el suroeste, el norte de California/sur de Oregón y el Valle de San Joaquín, los habitantes experimentarán altas temperaturas y se batan varios récords de calor máximo diario.
Se prevé, además, que en todo el suroeste también se alcancen los 46 grados y algunas zonas del Gran Cañón y de Phoenix están bajo aviso de calor excesivo durante todo este lunes.
También emitieron alarmas como esas para el sur de Oregón y el norte de California, incluyendo Medford y Redding.
En estas regiones, esperan que las temperaturas alcancen su punto máximo, con 44 grados y en el Valle de San Joaquín, podrían llegar a los 42 ºC.
Días atrás, el Servicio Meteorológico Nacional del país norteamericano señalaba en un informe que, la tercera ola de calor del verano en esa nación está abrasando el sur y «empeorará antes de mejorar».
Cifras de este centro estimaban que más de 65 millones de personas en 16 estados estarán bajo alerta de calor, con índices mayores a 38 grados Celsius en ciudades como Dallas; Saint. Louis; Memphis, Tennessee; Little Rock, Arkansas; Birmingham, Alabama; Atlanta; y Raleigh, Carolina del Norte.
Según un informe mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la última ola de calor de Estados Unidos se suma a una serie eventos como estos en todo el mundo relacionadas con el calentamiento del clima.
Este año, el planeta ha experimentado el tercer mes de junio más caluroso del que se tiene constancia, mientras las olas de calor de principios de verano afectaban a partes de Europa, Asia y América del Norte, indicaba el texto.
El calor es la primera causa de las muertes relacionadas con el clima en EE.UU.
mem/cdg