Según una encuesta publicada este lunes por la empresa de asesoría comercial MNP Ltd, un 37 por ciento de los canadienses está comprando versiones más baratas de los mismos productos.
Por otra parte, un 46 por ciento recortó sus gastos en entretenimiento, viajes y otros servicios considerados no esenciales y un 60 por ciento considera que ya sufre los efectos de los aumentos de los tipos de interés.
Las cifras reflejan la tensa situación del país norteamericano a unos días de que el Banco Central emita una actualización sobre los tipos de interés que, según expertos, implicará un nuevo aumento de 75 puntos básicos.
A principios de junio, la entidad bancaria elevó por segunda vez consecutiva las tasas en 50 puntos básicos, lo que llevó el tipo de interés nacional al 1,5 por ciento, pero en mayo la inflación registrada alcanzó un 7,7 por ciento, la más alta desde 1983.
En ese contexto, varias instituciones especializadas vaticinan una recesión «moderada» durante el próximo año en la economía canadiense, como resultado de la creciente inflación y la respuesta de los bancos para controlarla.
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