lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyó inflación en Guatemala durante enero

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) La inflación en Guatemala cayó de 4,18 por ciento en diciembre de 2023 a 3,82 en enero pasado y las autoridades proyectan hoy que durante los próximos meses será estable y controlada.

Con ese último valor estimamos que cerraría en un cuatro por ciento para 2024, expuso el presidente del Banco del país, Álvaro González, quien describió algunas variables analizadas para el cálculo como los posibles efectos del cambio climático.

Un fenómeno de El Niño más fuerte de lo normal genera sequía y por lo tanto un desabastecimiento en el mercado interno, en los productos agrícolas, que termina elevando de precio algunos productos, explicó.

A juicio del Banco de Guatemala (Banguat), el fenómeno de La Niña lo que hace, es que, con el exceso de las lluvias se dan las pérdidas de las cosechas, que también termina afectando los valores.

La injerencia de El Niño podría extenderse hasta mediados de este año, con la información externa que posee la Junta Monetaria, y en la segunda parte del año La Niña empezaría a tener injerencia.

“Ya hay injerencia y se esperaría condiciones de menor producción en ciertos cultivos que tienen que ver más con sequía y elevar los precios de algunos bienes”, planteó el gerente económico del Banguat, Johny Gramajo.

Mencionó alzas en los precios medios del tomate, cebolla, aguacate, que son por razones de elevación de costos y no tanto del fenómeno meteorológico en particular, aclaró.

Este territorio centroamericano cerró el período anual anterior un crecimiento del producto interno bruto de 3,5 por ciento y para 2024 se estima un alza en el rango de 2,5 al 4,5 con un valor central o núcleo de 3,5 por ciento que se mantiene, acotó el presidente del Banguat.

El índice de confianza en la actividad económica mostró una recuperación de 57,80 puntos a enero último, lo que anticipa una expansión financiera para los próximos seis meses, subrayó el ejecutivo.

Remarcó que las divisas por remesas familiares terminaron el año pasado por 19 mil 804 millones de dólares, y para hace poco más de una semana el registro acumulado era de dos mil 250.3 millones, que significa un crecimiento del 5,6 por ciento contra igual etapa del 2023.

Con ello, enfatizó González, estaría incrementándose en el resto del periodo para cerrar a diciembre del 2024 en 9,5 por ciento para acercarse a unos 21 mil 685,4 millones de dólares.

Los datos del Banguat indicaron que las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar una subida del 4,2 por ciento, impulsadas por la demanda de productos locales por parte de los principales socios comerciales del país.

En el caso de las importaciones registrarían un aumento del cuatro por ciento, motivadas por el incremento en la demanda de bienes destinados al consumo final e intermedio, así como la inversión.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.