El dólar superó esta jornada al euro, al tocar este un mínimo de 20 años y hundirse un 1,4 por ciento y llegar a 0,99 unidades por la moneda estadounidense.
Tal movimiento supone un descenso de casi el 15 por ciento desde el comienzo del año, por los temores de recesión en el viejo continente, avivados por la elevada inflación y la incertidumbre en el suministro de energía provocada por la guerra en Ucrania.
La divisa de la eurozona cotiza en estos momentos en los mercados internacionales alrededor de los 1,0067 dólares al mayoreo, su nivel más bajo desde el 11 de diciembre de 2002 cuando se ubicó en 1.0084 unidades, según un reporte de Inveting.com.
De acuerdo con los analistas, dicha tendencia es acompañada por la preocupación de que una crisis energética lleve a la Unión Europea a una recesión, tras el cierre temporal del gasoducto ruso Nord Steam 1 para su mantenimiento anual. La moneda estadounidense también fue impulsada este lunes por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas más rápido y más que sus pares.
Por otro lado las estimaciones de Eurostat, el organismo de estadística de la Unión Europea, indicaron que la inflación anual en la zona del euro subió cinco décimas el pasado mes, del 8,1 en mayo al 8,6 por ciento en junio, que en igual mes del pasado año fue del 1,9 por ciento.
La energía sigue siendo el mayor componente del alza de los precios, con una tasa acumulada del 41,9 por ciento en junio en relación con el 39,1 en mayo.
oda/crc