La semana laboral comenzará con tópicos delicados como la propuesta de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, parcialmente vetada por el presidente Guillermo Lasso.
El polémico proyecto comprende los momentos y condiciones bajo las cuales la policía y el ejército podrán hacer uso progresivo de la fuerza.
Lasso hizo 21 objeciones a la normativa aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 7 de junio con 104 votos a favor, lo cual representa desacuerdo con el 16,8 por ciento de la ley.
Corresponderá a la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral revisar lo dispuesto por el dignatario, quien vetó temas relacionados con el uso de animales en manifestaciones, la rendición de cuentas, la participación de militares en un estado de emergencia, además del de excepción, y las investigaciones luego de haber usado la fuerza.
Otros puntos de tratamiento legislativo están vinculados con la aprobación de informes como el Código Orgánico Integral del Trabajo, proyectos sobre Soberanía Alimentaria, Movilidad Humana, Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
El pleno tramitará la Ley de Creación de la Universidad de Ciencias Policiales y la Ley de Carrera Sanitaria.
Reformas al Código de la Democracia, al de la Función Legislativa y el Orgánico Integral Penal también forman parte de la agenda semanal.
Nuevamente estará sobre el tapete el tópico sobre la pertinencia de un juicio político a los miembros del Consejo Nacional Electoral.
Igualmente estarán en el cronograma salud, niñez, biodiversidad y la regulación y control de los servicios financieros tecnológicos.
jf/scm