El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el plazo hasta el venidero 7 de agosto, para esa etapa que forma parte del cronograma de los comicios.
La alianza electoral se podrá formar entre dos o más organizaciones políticas, sean estos partidos o movimientos políticos nacionales o locales, con la finalidad de presentar candidaturas en el ámbito de la circunscripción que corresponda.
El CNE precisó que la solicitud del registro de alianzas se tramita en línea, a través del sistema informático interno.
Posteriormente, la instancia verificará la documentación y el Pleno deberá aprobar su inscripción, en caso de alianzas entre organizaciones políticas nacionales, mientras que las 24 Delegaciones Provinciales Electorales lo harán en el caso de las agrupaciones de carácter local.
Vencido ese paso, corresponderá al CNE validar el registro hasta 15 días antes del inicio del período de inscripción de candidatos, fijado del 22 de agosto al 20 de septiembre próximos.
Las justas seccionales se llevarán a cabo el 5 de febrero de 2023, cuando los votantes ecuatorianos elegirán a alcaldes, concejales, prefectos, viceprefectos, autoridades parroquiales y además a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En el marco del calendario, la semana pasada el CNE capacitó a los veedores internacionales acreditados para la fases de recepción de postulaciones, verificación de requisitos e impugnaciones de las candidaturas para el Cpccs.
La observación internacional está integrada por siete representantes y delegados de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral.
mem/scm