Santiago, actualmente secretario de Estado para la Agenda 2030 en el Gobierno, obtuvo el 54,16 por ciento de apoyo en una votación en la que se impuso al edil de Zaragoza Alberto Cubero.
Estará acompañado por Amanda Meyer y Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Ejecutivo de coalición formado por el Partido Socialista Obrero Español y el bloque Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos).
Entre sus ideas a futuro, ratificó su respaldo a la iniciativa “Sumar” que adelanta Yolanda Díaz, líder en el Gobierno de Unidas Podemos en su calidad de vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo.
Díaz goza de alta popularidad y a todas luces pudiera ser la carta de Unidas Podemos hacia los comicios presidenciales de España en 2023.
El nuevo Comité Central confirmó en el cargo de secretario general a Santiago, que encabezaba la organización desde 2018, cuando sustituyó a José Luis Centella, quien es en estos momentos el presidente del PCE.
«La primera tarea de la nueva dirección será garantizar más derechos para la clase trabajadora y construir unidad. Confianza renovada. Son tiempos duros y seguiremos estando a la altura», escribió Santiago en su cuenta de Twitter.
jf/ft