«Se hizo hincapié en la situación relativa a las restricciones ilegales que Lituania impuso al tránsito de mercancías hacia la región de Kaliningrado. En este contexto, se discutieron algunas posibles medidas conjuntas», confirmó el servicio de prensa del Kremlin.
Los mandatarios vía telefónica abordaron temas de actualidad del comercio bilateral y la cooperación económica, así como, reafirmaron la disposición mutua de fortalecer constantemente las relaciones de asociación y alianza ruso-bielorrusas.
Desde el 18 de junio, las autoridades lituanas imponen de forma gradual las restricciones al tránsito de mercancías especificadas en el quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) entre la provincia de Kaliningrado, enclavada entre Lituania y Polonia, y el resto de Rusia.
Ante esta nueva medida de asfixia económica, las autoridades de Kaliningrado sugirieron este lunes desviar hacia sus puertos los flujos mercantiles que hoy transitan por ferrocarriles entre Rusia y las naciones del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania.
«Proponemos como contramedida la prohibición total del movimiento de mercancías, incluidas las que transitan desde terceros países, entre las tres naciones del Báltico y Rusia, con una excepción hecha para la provincia de Kaliningrado», publicó el gobernador de la región Antón Alijánov en la red social Telegram.
En ese sentido, el funcionario alegó que la medida «daría trabajo a navieras y puertos de Kaliningrado, fuertemente afectados por las sanciones del bloque comunitario».
Las tarifas del transporte marítimo en este caso, según el gobernador, deberían ajustarse a las que rigen dentro del sector ferroviario de Rusia.
A finales de la semana pasada, la cancillería rusa confirmó que el Gobierno aplicará medidas de represalia contra Vilna y la UE si no desbloquean en breve el tránsito ferroviario entre Kaliningrado y el resto del país.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores detalló que la medida afecta hasta el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes, según las estimaciones de las autoridades locales.
Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo cumplen las sanciones de la Unión Europea, y Vilna no cederá ante Rusia en el tema del tránsito de mercancías a Kaliningrado.
mem/odf