«No sé en qué fechas tendrá lugar, pero sé con certeza que en las ciudades del supuesto teatro de operaciones no debe haber en absoluto mujeres ni niños. Está claro que habrá hostilidades activas, incluidos bombardeos, por lo que instamos a nuestros ciudadanos a evacuar urgentemente la zona”, precisó la dirigente en la red social Telegram.
Anteriormente, el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, declaró a The Times en una entrevista publicada el sábado que el presidente Vladimir Zelensky había ordenado preparar un asalto contra las regiones costeras del sur del país.
En ese sentido, añadió el titular de la cartera castrense que Kiev reunió un ejército de un millón de hombres, mientras se está elaborando un plan para atacar las zonas «políticamente importantes” para Ucrania.
«Tenemos, aproximadamente, 700 mil efectivos en las Fuerzas Armadas y, si sumamos la Guardia Nacional, la Policía y la Guardia Fronteriza, somos alrededor de un millón», detalló el ministro.
En otra entrevista que concedió a The Wall Street Journal, Réznikov, reconoció, sin embargo, el alto nivel de atrición de sus tropas en el frente de Donbass.
«Necesitamos refrescar nuestros pelotones y cambiarlos y hacer también reemplazos, porque tenemos muchas bajas», admitió el ministro.
Esta situación, recalcó, se hace más urgente la demanda de nuevos suministros de armas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tales como vehículos blindados, drones y artillería de mayor alcance.
«Estamos esperando más blindaje, más armamento de nuestros socios. Necesitamos reconstruir algunas direcciones y renovar nuestras fortificaciones y planificar una nueva estrategia operativa», señaló Réznikov.
En jornadas anteriores, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el Ejército ucraniano sufrió desde el inicio de la operación militar el 24 de febrero un número significativo de bajas, entre los muertos y quienes depusieron las armas, situación que conllevó a Kiev a poner tropas de retaguardia en la primera línea de combate.
mem/odf