La principal autoridad en tasación de vehículos en el país norteamericano apuntó que los carros nuevos llegaron a costar 48 mil 43 dólares en el sexto mes del año, por lo que superaron el récord previo de 47 mil 202 dólares, alcanzado en diciembre de 2021.
Con esas cifras como punto de partida, los precios de junio fueron 895 dólares, o un 1,9 por ciento, superiores a los de mayo y cinco mil 410 dólares, o un 12,7 por ciento, mayores que el mismo mes del año previo.
Los precios medios de los vehículos de lujo en junio alcanzaron la cifra más alta en la historia: subieron mil 97 dólares respecto a mayo hasta alcanzar 66 mil 476 dólares.
Mientras, el precio medio de los vehículos eléctricos se situó en 66 mil dólares -un aumento del 3,8 por ciento en comparación con mayo- y de los híbridos, en 39 mil dólares -tres mil 593 dólares más que el mes anterior.
Entre las causas del incremento identificadas por la compañía estuvieron el crecimiento de la demanda en las circunstancias posteriores a la pandemia de Covid-19, cuando los concesionarios aún presentan un reducido número de vehículos.
Por otra parte, los incentivos que las compañías proporcionan para agilizar las ventas cayeron a su nivel más bajo en junio y representan ahora solo un 2,3 por ciento del precio medio de transacción.
Los concesionarios venden los automóviles a los precios sugeridos por los fabricantes o por encima de la cifra, en lugar de ofrecer descuentos sobre el precio oficial, dijo KBB.
Por ejemplo, los vehículos nuevos de Honda, Kia y Mercedes-Benz se vendieron entre un 6,5 y un 8,7 por ciento por arriba del valor de fábrica, acotó.
rgh/att