Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero sí en otros lugares, sé que se necesita mucho trabajo, expresó Bolton en entrevista a la televisora CNN a propósito de las investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Si bien el periodista Jake Tapper insistió en conocer casos específicos, el exfuncionario de la administración Trump rechazó mencionar ejemplos concretos.
«No voy a entrar en detalles», dijo Bolton, antes de mencionar a Venezuela, nación sobre la que reconoció no haber tenido éxito e inmediatamente dijo: “No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para intentar derrocar a un presidente”.
En 2019, el exembajador de Estados Unidos en la ONU apoyó públicamente el llamado del opositor venezolano Juan Guaidó para que los militares respaldaran su esfuerzo por derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
La injerencia de la Casa Blanca en otras naciones ha sido blanco de críticas a lo largo de la historia, pero resulta inusual que un funcionario reconozca abiertamente el papel de Washington en intentos por lograr cambios de regímenes en países extranjeros.
Bolton se ha desempeñado en múltiples puestos a lo largo de los años en las administraciones de los expresidentes Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump, quien lo despidió precisamente por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.
car/avr