Dos aviones llegaron el domingo al aeropuerto internacional de Mali con los 49 soldados «con sus armas y municiones de guerra, así como otros equipos militares», dijo el portavoz del gobierno maliense, el coronel Abdoulaye Maiga.
Estaban «ilegalmente en el territorio nacional de Mali», y el gobierno de transición los considera mercenarios, añadió al prestar caso omiso a que el anuncio gubernamental podría aumentar las tensiones entre los dos países de África occidental.
Por su parte el portavoz de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Olivier Salgado, dijo que estos soldados marfileños no forman parte de uno de los contingentes de la Minusma (las siglas de la misión en Bamako), sino que están desplegados desde hace varios años en Mali como parte del apoyo logístico en nombre de uno de sus contingentes.
Explicó que su llegada como relevo fue comunicada de antemano a las autoridades nacionales. Los detenidos trabajarían para la empresa alemana de aviación Sahelian Aviation Services (Servicios de Aviación Sahelianos).
Maiga precisó que pondrán fin a la actividad de protección de los Servicios de Aviación Sahelianos por parte de las fuerzas extranjeras y exigirán su salida del territorio maliense.
Ahora deberán confiar su seguridad a las fuerzas de defensa y seguridad malienses, añadió.
La situación se produce simultáneamente a la salida de las tropas francesas del territorio maliense, luego que las autoridades militares, que gobiernan el país desde el golpe de Estado del 21 de mayo de 2021, dijeran que su presencia no ha protegido a Mali de las acciones de grupos terroristas.
mem/ro