Según el ministro de comercio de China, Wang Wentao, se trata de documentos importantes entre ambas naciones, pues “nuestros dos países tienen alta complementariedad económica y gran potencial de cooperación de comercio”.
Medios oficiales nicaragüenses informaron que también se firmó el memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.
“Estamos muy complacidos de avanzar rápidamente en el fortalecimiento de nuestras relaciones de cooperación económica, comercial y de inversión, lo que demuestra la firme disposición política de nuestros gobiernos y Estados”, afirmó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.
Moncada ratificó la disposición del gobierno sandinista de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Managua y Beijing.
“La firma de este acuerdo es fundamental ya que activa el inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la República de Nicaragua y la República Popular China”, expresó el jefe de la diplomacia nicaragüense.
En esa línea, significó que con la rúbrica del referido pacto, la nación centroamericana estará posicionada en el mayor mercado de consumo mundial, y representa “una estrategia de ganar-ganar para ambos países en esta amistosa y fraternal relación de beneficio mutuo”.
La reunión se realizó de manera virtual, y además del canciller, asistió el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega.
También estuvieron presentes los ministros Iván Acosta y Jesús Bermúdez titulares de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Industria y Comercio, respectivamente; así como el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi.
car/ybv