En una ceremonia de homenaje a los graduados de las universidades militares el mandatario belaruso precisó que los acontecimientos desarrollados actualmente en torno a su país y Rusia exigen una vigilancia y una concentración extremas, reseñó la agencia de noticias BelTA.
«Los países de Occidente, bajo el mando explícito de Estados Unidos, están destruyendo el sistema de seguridad mundial de forma sistemática, metódica e incluso en contra a sus propios intereses nacionales y los deseos de sus pueblos», aseguró Lukashenko.
En ese sentido, el jefe de Estado belaruso agregó que al parecer los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han decidido repentinamente que es el momento adecuado para otra “cruzada hacia el Oriente», y olvidan cómo terminaron campañas similares para sus predecesores históricos.
Asimismo, resaltó que, como parte de la hegemonía estadounidense, «se están formando grupos armados, apoyados en la ideología neonazi y los regímenes directamente fascistas en países no deseados».
Lukashenko comentó que las naciones occidentales están realizando activamente reconocimientos en tierra y aire, dominando la logística militar, trasladan equipos y suministros desde otras regiones, al mismo tiempo que se incrementan los presupuestos militares y se forma «un puño blindado» por parte de los países de la Alianza Atlántica bajo el pretexto de fortalecer la defensa europea y diversos tipos de ejercicios de «defensa».
Al respecto, el presidente de Belarús recordó que Suecia y Finlandia, países neutrales, anunciaron repentinamente su deseo de ingresar a la OTAN con urgencia, y la dirección del bloque, en contra de sus normas, está dispuesta a admitirlos de forma acelerada.
Esta determinación repentina, a juicio del mandatario, está fundamentada en la declaración realizada por el bloque militar en su reciente cumbre, donde anunciaron sus intenciones de reforzar su presencia e influencia en Europa “como una cuestión de principios».
Belarús y Rusia mantienen su denuncia reiterada ante la comunidad internacional de que la OTAN aumenta las tensiones y desestabiliza la seguridad de Europa, frente al avance de sus tropas al este de la región.
mem/odf