La décima etapa fue digna de la expectativa que genera la montaña, con un final de foto-finish ganado por el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost) al australiano Nicholas Schultz (Team BikeExchange-Jayco) en el Altiport de Megeve, una cota de segunda categoría, tras 148 kilómetros recorridos con partida en Morzine Les Portes du Soleil.
Después de la definición del esprint y de la buena carrera desarrollada por el alemán Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe), faltaba por ver si al teutón le alcanzaba para destronar en la clasificación general a Pogacar, pero el campeón de las últimas dos ediciones del Tour de Francia apretó para mantenerse de amarillo.
El esloveno de 23 años saca ahora solo 11 segundos a Kamna, mientras el danés Jonas Vingegaaard (Jumbo-Visma), subtitular de la Grande Boucle en 2021, está a 39 segundos y el monarca del 2018, el veterano galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a un minuto y 17 segundos.
Para los latinoamericanos no fue una buena fecha, y su pedalista mejor ubicado, el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic), cayó del puesto 10 al 12.
En la batalla por equipos, INEOS Grenadiers dio un golpe de autoridad y alejó a Jumbo-Visma a nueve minutos y 48 segundos.
Mañana será un día difícil para el pelotón y muy esperado por los amantes del ciclismo y de la alta montaña, con la escalada de colosos de Los Alpes como el Col du Galibier y sus dos mil 642 metros, una subida de 17,7 kilómetros y pendiente de casi un siete por ciento, y la llegada en el Col de Granon (dos mil 413, 11,3 y 9,2), ambos puertos clasificados “fuera de categoría”.
rgh/wmr