«Sí, podemos confirmarlo. Efectivamente, se está organizando un viaje del presidente a Teherán el 19 de julio. Allí se celebrará una reunión de los jefes de Estado garantes del proceso de Astaná, para facilitar un acuerdo sirio», comunicó el funcionario a la prensa.
Peskov precisó que como parte de la visita el mandatario ruso sostendrá intercambios bilaterales con sus homólogos de Irán y Turquía, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
El formato de Astaná para un acuerdo político en Siria fue iniciado por Rusia, Turquía e Irán, países que también actuaron como garantes de una solución pacífica del conflicto de la nación árabe, negociaciones donde también participan representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición siria.
El pasado 16 de junio Moscú, Teherán y Ankara expresaron su apoyo en la lucha contra el terrorismo en Siria, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores del formato.
El documento manifiesta la determinación de los países garantes de continuar cooperando para combatir ese flagelo y oponerse a los planes separatistas destinados a socavar la soberanía e integridad territorial de la nación árabe y amenazar la seguridad de los países vecinos.
Desde marzo de 2011, Siria es víctima de un conflicto que ha destruido el país en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del problema se negocia a través de dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de Naciones Unidas, y la de Astaná (nombre antiguo de la capital de Kazajastán, actual Nursultan).
mem/odf