Junto al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, Maldonado intervino en la instalación de la primera reunión de Altas Autoridades del mecanismo de integración en el ámbito juvenil.
El también vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial ratificó el rol del ALBA-TCP como el espacio político para la integración y desarrollo de los pueblos de la región.
En tal sentido, el titular venezolano consideró indispensable la creación de un espacio en el cual se generen intercambios de saberes y experiencias entre los países del área en materia de la juventud.
La mencionada instancia será propicia para promover la captación, organización y movilización de los movimientos y colectivos juveniles, como parte de los proyectos para unificar los esfuerzos de las Estados miembros de la Alianzas, subrayó Maldonado.
Destacó además la voluntad de garantizar el disfrute de los derechos humanos de los jóvenes mediante su participación protagónica en las políticas públicas, la economía y los planes de desarrollo del Gobierno bolivariano.
Al respecto, el titular hizo énfasis en la creación de la Gran Misión Chamba Juvenil, con más de dos millones de jóvenes registrados e incorporados en las políticas sociales de la Revolución bolivariana.
Maldonado denunció además el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos en los programas implementado por el Ejecutivo venezolano para la atención a ese sector de la población.
Ante este escenario, ratificó el espíritu de lucha de la juventud venezolana y la voluntad de defender la soberanía nacional ante cualquier agresión.
Durante la apertura de la reunión desarrollada por vía de videoconferencia, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, destacó el rol protagónico de los movimientos juveniles en las victorias alcanzadas por los procesos progresistas de la región.
La cita contó además con la participación de autoridades de Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Antigua y Barbuda.
rgh/wup