Vingegaard dominó en cuatro horas y 18 segundos el duro trayecto de 151,7 kilómetros entre Albertville y el puerto de montaña Col de Granon, situado a dos mil 413 metros sobre el nivel del mar, una escalada de 11,3 kilómetros y pendiente al 9,2 por ciento, que solo había sido meta de la Grande Boucle en 1986.
Los Alpes dieron vuelta a la clasificación general, y ahora el subtitular del Tour de Francia el año pasado saca más de dos minutos al francés Romain Bardet (Team DSM), mientras el campeón defensor y aspirante a la tercera corona en línea Pogacar tuvo un día pésimo y cayó al tercer puesto a dos minutos y 22 segundos del danés.
El veterano colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic) cruzó segundo la meta de la etapa y subió al quinto puesto en la batalla por el maillot amarillo, a dos minutos y 37 segundos del líder.
La agotadora jornada llevó al pelotón de pedalistas hasta el techo de la carrera, el emblemático Col du Galibier y sus dos mil 642 metros, con un ascenso de 17,7 kilómetros y pendiente de casi un siete por ciento.
Por equipos, INEOS Grenadiers mantuvo la cima, con mayor diferencia ahora sobre su perseguidor Jumbo-Visma.
Mañana la edición 109 del Tour de Francia se despedirá de Los Alpes en otra desafiante etapa montañosa, con el imponente Col du Galibier de regreso al menú y llegada en Alpe d’Huez (mil 850, 13,8 y 8,1), después de escalar el Col de La Croix (dos mil 67, 29 y 5,2), tres puertos “fuera de categoría”.
wmr