Este es el tercer año consecutivo de la novena legislatura que lidera el partido oficial Vamos y sus resultados, según la alianza denominada Congreso Eficiente, no mejoran, ni se aprecia un intento por hacerlo.
El informe a cargo del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y Guatemala Visible, señala que la actividad parlamentaria se limitó a responder a temas coyunturales y no hubo un plan de trabajo para desarrollar durante el año, o al menos esa es la impresión que deja.
Las 45 sesiones del primer periodo ordinario estuvieron marcadas por la inasistencia de los diputados, quienes en buena parte no se sienten obligados a llegar a las sesiones del pleno, destaca el monitoreo.
Sobresale en ese sentido, el expresidente del Congreso Allan Rodríguez, quien ahora como un miembro más de la bancada oficial, ocupa el segundo lugar en inasistencias (de 45 sesiones estuvo solo en 14).
La indisciplina es mayor en las plenarias de los jueves, cuando apenas llegan un poco más de la mitad de los diputados (53 por ciento), una cifra que apenas alcanza para aprobar la agenda.
Esta tendencia es significativa -apunta el estudio- porque ese día por acuerdo de los jefes de bloque se dedica a las interpelaciones de funcionarios solicitadas por las bancadas de oposición.
En correspondencia, el quorum solo permite iniciar las sesiones y rápidamente terminarlas por lo que la mayoría de los juicios políticos previstos se mantienen entrampados.
De acuerdo con la investigación, si la agenda responde a los intereses del partido en el poder, la asistencia sube hasta el 85 por ciento.
Asimismo, también es evidente la falta de compromiso de las comisiones parlamentarias -llamadas el corazón del Congreso-, pues de 14 mesas de trabajo hubo 21 diputados que llegaron a menos de la mitad de las reuniones.
A juicio de la directora de Guatemala Visible, Marielos Fuentes, este dato es alarmante en tanto pareciera que convocan solo para cumplir con un número sin importar la calidad del trabajo y de las discusiones.
En el periodo analizado hasta el 15 de mayo, el pleno aprobó 36 decretos, lo cual refleja que tampoco la productividad sobresalió en general.
Para el semestre pendiente, es difícil un cambio en el panorama legislativo en tanto la proximidad de las elecciones de 2023 encontrará a los partidos enfrascados en la búsqueda de alianzas y recomposición de fuerzas, concluyó el análisis de la alianza de organizaciones Congreso Eficiente.
car/mmc