Los pedidos de excarcelación se produjeron también desde capitales europeas, lo cual no ha roto el mutis en Bamako.
El gobierno de Costa de Marfil afirmó que los soldados están inscritos en la plantilla del ejército marfileño y que se encontraban en Mali como parte de una misión de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tras ser arrestados el domingo pasado, el portavoz del gobierno maliense, coronel Abdoulaye Maiga, los acusó al día siguiente de estar «ilegalmente en el territorio nacional de Mali (…) en posesión de armas y municiones de guerra, sin orden ni autorización de la misión».
Los militares de la discordia formaban parte del recambio de las fuerzas de protección de la empresa alemana Sahelian Aviation Services (Servicios de Aviación Sahelianos), que presta apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que el contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por los países integrados a la misión.
Maiga dijo este lunes que los hombres llegaron a bordo de dos aviones «con sus armas y municiones de guerra, así como otros equipos militares».
Igualmente, el vocero militar maliense precisó que pondrán fin a la actividad de protección de los Servicios de Aviación Sahelianos por parte de las fuerzas extranjeras y exigirán su salida del territorio nacional.
Ahora deberán confiar su seguridad a las fuerzas de defensa y seguridad malienses, añadió.
La situación se produce simultáneamente a la salida de las tropas francesas del territorio maliense, luego que las autoridades militares, que gobiernan el país desde el golpe de Estado del 21 de mayo de 2021, dijeran que su presencia no ha protegido a Mali de las acciones de grupos terroristas.
mem/ro