«No recuerdo que una persona que ocupara puestos tan altos y respondiera directamente por la política internacional de Washington haya hablado tan abiertamente de su participación en la planificación de golpes de Estado en otros países”, refirió en entrevista a Sputnik radio la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores María Zajárova.
Las declaraciones de la diplomática responden al comentario realizado por Bolton la víspera, donde confirmó a CNN Jake Tapper su contribución personal en el derrocamiento de Gobiernos extranjeros, y aseguró que tales proyectos requieren una planificación significativa.
“Son una revelación completamente nueva para un representante de la política exterior estadounidense y exigen realizar una investigación”, declaró este miércoles Zajárova.
En ese sentido, agregó que esta postura asumida por el exasesor presidencial dista del supuesto apoyo que desde la Casa Blanca se le brindaba a las “fuerzas democráticas”, así como, la contribución al desarrollo de la democracia y el pluralismo que se gestaba en otras naciones.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores insistió que la revelación hecha por Bolton exige una reacción, «porque es importante saber en qué otros puntos del globo terrestre Estados Unidos planeaba realizar golpes de Estado», resumió.
Este martes el exfuncionario de la entonces administración de Donald Trump rehusó dar más detalles sobre la organización de este tipo de levantamientos en diferentes partes del mundo, aunque mencionó a Venezuela, donde, según él, los esfuerzos no «resultaron exitosos».
«No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitó para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasó», afirmó Bolton, en referencia a las acciones de la oposición venezolana en 2019 para derrocar al Gobierno del mandatario, Nicolás Maduro.
oda/odf