El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores para la cooperación económica rusa, Dmitri Birichevski, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik que la entidad europea confirmó la solución de esta situación próximamente.
No obstante, las autoridades de la región de Kaliningrado aseguraron no tener aún notificaciones y documentos oficiales sobre el levantamiento de las restricciones al tránsito de mercancías desde las regiones rusas a través de Lituania.
“Necesitamos documentos oficiales, la redacción que se establece allí es importante. Los esperamos. Y permítanme recordarles que nosotros, como región, solo estaremos satisfechos con la reanudación completa del tránsito en la forma en que estaba antes del 17 de junio», comentó jefe del servicio de prensa de Kaliningrado, Dmitry Lyskov.
En ese sentido, el funcionario recordó que la medida aplicada por Vilna afecta el desarrollo habitual de las cargas desde y hacia el enclave ruso en el mar Báltico, según reseñó la agencia TASS
El pasado 8 de julio el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática anunció que el Gobierno ruso aplicaría medidas de represalia contra Lituania y la UE si no desbloquean en breve el tránsito ferroviario entre Kaliningrado y el resto del país.
Al respecto, la portavoz de la entidad diplomática María Zajárova refirió que Moscú no esperará «indefinidamente», pues las empresas nacionales ya sufren pérdidas debido a las «ilegales sanciones impuestas unilateralmente por los lituanos».
Desde el 18 de junio, Vilna prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la UE, entre Kaliningrado, provincia rusa situada entre Polonia y Lituania, y las demás regiones de Rusia, pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo.
La medida afecta hasta el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes, según las estimaciones de las autoridades locales.
Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las medidas económicas, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela.
Desde mediados de febrero pasado se activaron más de ocho mil 550 nuevas sanciones en su contra, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor.
oda/odf