En aviso rojo (riego extremo), se encuentran Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, con valores por encima de los 42 grado y hasta 45, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ayer las 18:30, hora local, Madrid registraba 39 grados Celsius, por debajo del nivel rojo decretado ya en Andalucía, en la provincia de Sevilla, con máximas de hasta 44 grados en zonas campestres, pero inusual para la capital española.
Los problemas recurrentes en el país ibérico son las elevadas temperaturas, incluso en horas de la noche, y las amenazas constante de incendios, que ya causaron enormes pérdidas en distintos lugares.
En Jaén, Granada, Huelva y Córdoba, todas andaluzas, se mantienen en el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña.
Asimismo, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.
La Aemet dijo que hacia el domingo o tal vez dentro de seis días, debe comenzar a remitir la ola de calor, si bien los termómetros seguirán en alza.
El portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, explicó que la presencia de un fuerte anticiclón en las islas británicas, junto con una Depresión Aislada en Niveles Altos situada al oeste de la península ibérica, ocasiona una alta estabilidad atmosférica y una fuerte insolación que dan lugar temperaturas muy altas.
Los expertos de la Aemet confirmaron que estos fenómenos se repiten con mayor frecuencia cada año por el calentamiento global de la atmósfera.
jf/ft
















