Su anfitrión, el intendente territorial, Enrique Antía, incluyó en el programa de acogida a la diplomática un emblemático sitio conocido como la azotea de Eduardo Víctor de Haedo, periodista, pintor y político del Partido Nacional, quien en su condición de presidente del Consejo de gobierno se entrevistó allí con Guevara.
El entonces ministro de Industria de Cuba transmitía la voz de su pueblo en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la Organización de Estados Americanos en Punta del Este, iniciada el 8 de agosto de 1961.
En su primer encuentro Antía y Popa destacaron el interés mutuo en avanzar en las relaciones, sobre todo en turismo, deportes y cultura, coordinando acciones conjuntas, y el jefe comunal remarcó que “Maldonado es tierra de encuentros.
En el transcurso del recorrido por la Azotea de Haedo, en compañía del director de Cultura, Jorge Céspedes, y el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, la embajadora cubana encomió el espacio abierto y ya icónico para posibles encuentros culturales bilaterales y de reencuentros con la historia de Uruguay vinculada a Cuba.
La diplomática visitante aludió en este sentido a José Martí quien fue cónsul de Uruguay en Nueva York y cuyo 170 natalicio se celebrará el venidero 28 de enero de 2023.
car/hr