domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honran en Venezuela legado y obra de Augusto César Sandino (+Fotos)

Caracas, 21 feb (Prensa Latina) Con la evocación a Augusto C Sandino de que “mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos que son el arma y nervio de la raza”, rindieron honores hoy en Venezuela al General de Hombres Libres.

En un acto político cultural en la Plaza Parque que lleva su nombre en Caracas, la embajada de Nicaragua recordó el aniversario 90 de su tránsito a la inmortalidad y la impronta del guerrillero, patriota y revolucionario, cuyo ejemplo perdura en su pueblo y en el mundo.

La embajadora del país centroamericano, Daysi Torres, señaló que un día como hoy conmemoramos la vida, la obra y el legado nacionalista y antiimperialista de “nuestro General de Hombres y Mujeres Libres” que luchó contra la ocupación estadounidense y juró que defendería el decoro nacional y a los oprimidos.

Afirmó que su nombre y legado serían las banderas que más tarde inspiró por décadas al pueblo nicaragüense, a jóvenes, a hombres y mujeres del campo y la ciudad, hasta culminar con el heroico triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

La también periodista recordó que Sandino derrotó al ejército estadounidense en 1923, siendo la primera y única guerra en territorio de Nuestra América contra tropas invasoras, lo cual, afirmó, estableció la conciencia en el mundo de que “es posible enfrentarse al imperialismo, incluso con las armas, y vencerlo”.

Torres destacó que Sandino trascendió fronteras y se convirtió en un símbolo de la lucha antiimperialista contra las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos y centro de un programa que marcó para siempre la historia de Nicaragua y de América Latina.

La diplomática manifestó que Sandino está hoy más vigente que nunca porque su ejemplo sigue inspirando “el alma y el corazón de su pueblo” libre, soberano e independiente, que lucha por la paz y la tranquilidad.

Con el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, junto a su pueblo, se va logrando la transformación que soñó Sandino de ver a su “pueblo libre, próspero, en desarrollo y bienestar”, expresó.

Remarcó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza al pueblo viviendas, escuelas, centros de salud, una de las mejores infraestructuras vial de Centroamérica, alto control de seguridad ciudadana y cobertura de agua potable y energía eléctrica en más del 99 por ciento.

El viceministro venezolano para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, envió un saludo del presidente Nicolás Maduro y del canciller Yván Gil a Ortega y Murillo y manifestó que hablar de Sandino no es hablar de un héroe de Nicaragua, sino de la totalidad de Latinoamérica.

Significó que logró trascender su propio tiempo y espacio, y por eso lo recordamos año tras año, poniendo en práctica siempre y firme su legado; el guerrillero, el revolucionario, el místico, “vive con buena salud”, remarcó.

/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.