Será seguido minuciosamente cada paso a implementar, señaló la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, en un comunicado difundido en el sitio web de la entidad diplomática en relación con las aclaraciones que la Comisión Europea difundió sobre el bloqueo ferroviario impuesto a Kaliningrado por Letonia.
Asimismo, la funcionaria detalló que en las últimas cuatro semanas Moscú estuvo en contacto directo con representantes de la UE sobre ese tema y aclaró que estaban al tanto de la preparación de las decisiones pertinentes.
Zajárova enfatizó en que la cartera estudia de manera cuidadosa las explicaciones que presentó el bloque europeo y las analiza desde la perspectiva de la tarea prioritaria: el apoyo vital integral a la región de Kaliningrado.
«Esa decisión, que elimina las restricciones para una determinada gama de productos transportados por ferrocarril, es una muestra de realismo y sentido común. Aunque todavía tenemos dudas sobre el contenido de este documento», agregó.
La víspera, la Comisión Europea publicó una instrucción a los estados miembros del bloque comunitario sobre el tránsito de mercancías procedentes de Rusia.
El documento indica que la circulación ferroviaria a Kaliningrado de varios artículos está permitida por las sanciones de la UE bajo ciertas condiciones.
Así, los envíos deben ser objeto de un «control específico, proporcionado y eficaz» por parte de las autoridades comunitarias.
El 18 de junio Vilna prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la UE, entre Kaliningrado, provincia rusa situada entre Polonia y Lituania, y las demás regiones de Rusia, pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo.
La medida afecta hasta el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes, según las estimaciones de las autoridades locales.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que Lituania, al tomar esta decisión, se comporta de forma agresiva y hostil y exigió levantar de inmediato el bloqueo, o de lo contrario tomaría medidas de represalia.
Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo cumple las sanciones de la Unión Europea y Vilna no cederá ante Rusia en el tema del tránsito de mercancías a Kaliningrado.
jf/odf