Al pronunciar las palabras finales del evento, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) destacó que los dos días de intercambio de experiencias entre el empresariado cubano y mexicano mostraron el potencial sin explotar que tienen ambas partes.
Malmierca resaltó que el saludo «afectuoso y muy cálido» enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encuentro y la presencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en la inauguración, reafirmaron la voluntad política de los dos gobiernos de ampliar y consolidar las relaciones económicas y comerciales.
El Foro cumplió los objetivos trazados en su organización: poner en contacto directo al empresariado de ambos países para promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales, dijo, por lo cual extendió una invitación a los presentes a participar en la próxima Feria Internacional de La Habana.
También elogió la firma de 12 acuerdos entre entidades mexicanas y cubanas (entre estas últimas algunas micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes) de los sectores textiles, alimentario, tecnologías de la información, energías renovables, cultura y servicios medioambientales, profesionales y académicos.
Malmierca aseguró que en los documentos acordados están presentes la inversión mexicana en Cuba, las exportaciones cubanas a ese país –y viceversa— y la participación de proyectos de desarrollo local.
Sobresalen los firmados por Makro Soluciones Tecnológicas de México con varias empresa cubanas como Inversiones Gamma S.A, Copextel y Solintel S.A para transferencia de información y tecnología, obtención de equipos y servicios de telecomunicaciones, infraestructura tecnológica y servicios especializados.
En ese grupo sobresale JR Soluciones, una mipyme cubana que desarrollará proyectos conjuntos con Makro orientados a la sostenibilidad energética.
También resalta el proyecto de desarrollo local agroindustrial integral Pitajones de Ciego de Avila y la Comercializaciones Exclusivas El Nevado, una alianza para garantizar mercado, materias primas, insumos, equipamiento y capacitación.
El Foro Empresarial Cuba-México reunió a representantes de más de 80 empresas del país azteca y de 150 cubanas de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.
oda/crc