La Sección Oficial y las de New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo de Zinemaldia, como se conoce a la cita con el séptimo arte, tendrán 15 largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en la ciudad vasca del 16 y al 24 de septiembre.
Entre las cintas, aparece La consagración de la primavera, de Fernando Franco, que narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).
Mikel Gurrea debuta con Suro, protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo.
La maternal es la segunda película de Pilar Palomero, tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guión original por su largometraje de debut, Las niñas (Made in Spain 2020, tras su paso por Berlín y Málaga). Palomero se centra en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.
Jaime Rosales se presenta con Girasoles silvestres, en la cual Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.
La reconocida realizadora Isabel Croixet hará una proyección especial con El sostre groc (El techo amarillo), película que aborda los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.
Como filme de apertura de San Sebastián 2022 estará Alberto Rodríguez con Modelo 77.
La actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg, recibirán los Premios Donostia Internacionales de la muestra.
mem/ft