El fenómeno cubrirá el 100 por ciento del territorio y los departamentos más afectados son Petén e Izabal, precisó el ente científico, el cual pronosticó, además, una disminución gradual de las lluvias para este fin de semana, aunque no descartó tormentas eléctricas localizadas.
De acuerdo con el Insivumeh, la concentración de polvo será menor en el suroeste del país, aunque de modo general recomendó a la población evitar exponerse a las partículas contaminantes de esta masa de aire caliente y seca, sobre todo, aquellas personas con padecimientos de asma u otros problemas respiratorios.
También no salir de casa si no es necesario y si lo hace, utilizar mascarilla.
En cuanto a la actual temporada de lluvias, luego de precipitaciones intensas en las últimas semanas, se esperan más precipitaciones a partir del martes próximo por el paso de una nueva onda del Este, detalló el meteorólogo César .
En su más reciente actualización del informe sobre los efectos de la actual temporada lluviosa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres fijó en un millón 864 mil 806 las personas afectadas y 24 fallecidos.
Además, registró siete mil 820 guatemaltecos en riesgo, tres mil 470 damnificados, siete mil 368 evacuados y cuatro desaparecidos.
Los departamentos donde se registraron los decesos son Alta Verapaz (ocho), Escuintla (cinco), Huehuetenango (tres), Guatemala (dos) y Sacatepéquez, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula, con uno, respectivamente.
En cuanto a infraestructura, hay mil 652 viviendas en riesgo, 662 con daño leve, dos mil 607, moderado y 221, severo.
Además, se cuantifican 291 carreteras y 61 puentes afectados y cuatro carreteras y 14 puentes destruidos desde abril último.
oda/mmc