El llamado esta contenido en una declaración conjunta rubricada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial del Comercio.
Esas instituciones concordaron que la pandemia de la Covid-19, la interrupción de las cadenas de suministros y el conflicto ruso-ucraniano afectaron los mercados de alimentos, combustibles y fertilizantes.
Los 345 millones de personas con inseguridad alimentaria aguda significa que el acceso a los alimentos a corto plazo está restringido hasta el punto de que sus vidas y medios de subsistencia corren peligro.
Esa situación se agrava, pues unos 25 países aumentaron los precios de los alimentos e incrementaron restricciones a la exportación que afectan a más del 8,0 por ciento del comercio mundial, según manifestaron.
Otro elemento es que se duplicaron los precios de los fertilizantes en los últimos 12 meses, un reflejo de los costos récord de insumos como el gas natural, señalaron.
acl/tdd