La medida aplica durante 60 días para los hospitales del IESS y las dependencias del Seguro General de Salud Individual y Familiar, así como también del Seguro Social Campesino.
Una vez concluida la declaratoria, a mediados de septiembre próximo, las autoridades de cada hospital deberán enviar las órdenes de compra a la Dirección del Seguro Social Campesino para verificar su legalidad.
El IESS entró en emergencia a poco menos de un mes de una disposición similar aplicada en todo el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 17 de junio.
Sobre la situación del sector, el vicepresidente de la república, Alfredo Borrero, a cargo del gabinete sectorial de salud, anunció que la situación es común para el MSP, IESS, las instituciones asistenciales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
«Todas las instituciones de la Red Integral de Salud han declarado la emergencia en sus unidades operativas para trabajar y solucionar así los problemas”, dijo Borrero durante un gabinete sectorial efectuado en a ciudad de Guayaquil.
La idea general es acelerar la compra de medicamentos e insumos médicos y abastecer las unidades de salud, a escala nacional, con la finalidad de asegurar servicios de calidad para los usuarios.
Mientras, pacientes, familiares y asociaciones exigen del Gobierno nacional medidas concretas que les permitan recibir la atención requerida.
El sistema de salud de Ecuador sufre una crisis agudizada en los últimos meses, que ha provocado numerosas protestas ciudadanas, sobre todo debido a la carencia de medicamentos.
Por otra parte, entes privados también se quejan de falta de pagos por parte del IESS y el MSP por las derivaciones de pacientes a esas instituciones.
rgh/scm