La decisión incluye la retoma de los envíos aéreos del vegetal también conocido como miraa y cuyo masticado de las hojas tiene efectos sicotrópicos y de atenuación del apetito.
Mohamud comenzó la víspera una visita aquí para entrevistarse con su par keniano, Uhuru Kenyatta. Se trata de la cuarta salida al exterior desde que fue elegido por el Parlamento Federal de Somalia a mediados de mayo pasado.
Las partes también acordaron el acceso inmediato a los respectivos mercados de pescado y suavizar algunas restricciones en la emisión de visados, así como reabrir las fronteras.
El mandatario somalí ya viajó a Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y el más reciente fue a Eritrea, donde se encontró con soldados somalíes que recibieron entrenamiento secreto por casi tres años y se daban como desaparecidos.
El jefe de Estado se esperaba en Nairobi para el pasado 5 de junio, en ocasión de la reunión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, cuando se esperaba que Kenya y Somalia firmaran un acuerdo de servicios aéreos que desbloquearía el comercio de khat.
La visita de Mohamud marca el deshielo de las relaciones entre los dos países, que fueron tensas durante los dos últimos años del mandato de Mohamed Abdullahi «Farmajo».
Tales vínculos se vieron afectados por una larga disputa fronteriza marítima, así como por las acusaciones somalíes de que Kenya se inmiscuye en sus asuntos, mientras que Nairobi acusó a Mogadiscio de utilizarla como chivo expiatorio de sus propios problemas políticos y de seguridad.
rgh/ro