En un comunicado conjunto, los tradicionales clubes limeños Alianza y Universitario y Cienciano de la ciudad surandina de Cusco cuestionaron también el mal manejo de los torneos de fútbol locales y de los fondos de la FPF.
“La pésima gestión de la Federación Peruana de Fútbol en la negociación con el entrenador Ricardo Gareca ha expuesto de manera vergonzosa, a nivel nacional e internacional, a la institución que rige nuestro fútbol”, señala el texto.
Gareca desistió de seguir al frente del seleccionado rojiblanco, al que dirigió exitosamente durante siete años, lapso en el que el equipo clasificó a un mundial, el de Rusia’2018 por primera vez en 36 años y fue sucesivamente segudno y tercero en sendas ediciones de la Copa América.
Según la prensa local, el presidente de la federación, Agustín Lozano, no hizo ninguna gestión para recontratar al técnico en las semanas que este pasó en Lima tras la eliminación de Perú a manos de Australia en una repesca en Qatar.
Gareca viajó a Buenos Aires y recién esta semana Lozano y dos dirigentes de segunda fila de la FPF viajaron a esa ciudad para tratar con el entrenador, pero el titular dela FPF envió a hacerlo a sus acompañantes, que le plantearon un severo recorte salarial como única opción, que no fue aceptado.
“La no clasificación al Mundial de Qatar 2022 ha puesto en evidencia, ante la opinión pública, la pobre organización de los campeonatos y el manejo poco transparente que la FPF hace del dinero que es patrimonio de los clubes del fútbol profesional”, prosigue la declaración.
Tras contrastar la pobre gestión de la dirigencia de la federación, Alianza, Universitario y Cienciano con las virtudes y el legado de Gareca, el comunicado agradece al técnico “por los logros conseguidos con la Selección Peruana y por su compromiso con el desarrollo de nuestro fútbol”.
Tal legado “nos impulsa a seguir luchando contra la informalidad e ilegalidad de la directiva encabezada por Agustín Lozano”, agregan y asumen la responsabilidad de “advertir sobre el grave riesgo que corre nuestro fútbol por culpa de la FPF, cuya falta de planificación nos ha sumido en un incierto panorama”.
“Hoy nos quedamos sin un entrenador de primer nivel para la Selección, pero hace mucho que el balompié nacional sufre por una gestión sin visión ni liderazgo, incapaz de llevar adelante los grandes cambios que necesitamos para crecer como sociedad futbolística”, afirman.
Gareca exigió reiteradamente atención y trabajo serio en las divisiones menores, de donde deben salir los relevos del seleccionado mayor y proyectaba supervisar esa tarea, además de entrenar al primer equipo.
oda/mrs