Promover la estrategia comunicacional es, en ese sentido, uno de los mecanismos adoptados a fin de aumentar la asistencia de la población a los centros habilitados para la inmunización.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó activar las brigadas necesarias para vacunar en instituciones públicas y así mejorar las coberturas.
Las decisiones las tomó el COE tras un análisis recientes de los datos epidemiológicos a nivel nacional, según los cuales la región Costa, en las dos últimas semanas, ha tenido un aumento de contagios.
Al respecto, el titular del MSP, José Ruales, señaló que el incremento en la positividad no despierta grandes preocupaciones ni gravedad tanto en hospitalización como en Unidades de Cuidados Intensivos.
Por otro lado, en la región Sierra, los registros dan cuenta de una disminución de casos confirmados, en el mismo periodo.
De acuerdo con Ruales, la diferencia responde a un alza en los índices de vacunación en en varias provincias, una de ellas Pichincha, donde se ubica esta capital, ciudad con mayor número de contagiados por Covid-19 en todo el territorio nacional.
Ante la situación actual, el llamado es a acudir a los puntos de vacunación donde hay dotación suficiente de biológicos para completar el esquema de dos inoculaciones y recibir los refuerzos una vez asados cinco meses del proceso inicial.
En el sector educativo, por ejemplo, según datos oficiales, 3,1 millones de estudiantes tienen la vacunación completa, pero al menos 748 mil no han recibido ni una.
Otro pedido del COE a la ciudadanía es mantener las medidas de bioseguridad para evitar proliferación de casos, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico en lugares cerrados y abiertos que demanden aglomeraciones.
De acuerdo con las estadísticas, la víspera el total de pacientes infectados por la enfermedad llegó a 935 mil 211 casos y la cifra de fallecidos a 35 mil 774, desde el primer caso diagnosticado el 29 de febrero de 2020.
jcm/scm