Tal presupuesto, que supone 1,1 millones de dólares por encima del ejercicio anterior, estará destinado a proyectos de carreteras, ferrocarril y vías navegables como soluciones a la congestión del comercio, que mueve anualmente 9,5 millones de toneladas métricas entre los Estados miembros.
La reunión tomó la decisión incluso cuando Kenya y Uganda siguen en desacuerdo sobre la finalización del embarcadero de petróleo en el lago Victoria, en el lado ugandés. Kenya, Tanzania y Uganda acordaron anteriormente utilizar la vía como punto de tránsito clave para el petróleo.
El embarcadero de petróleo de Kisumu, por 17 millones de dólares, se completó en 2018 en el lado keniano, pero el correspondiente al ugandés aun no se hizo.
Durante la XXXIV reunión del Consejo de Ministros del Corredor Norte, celebrada en la ciudad de Mombasa el pasado día 8, los miembros admitieron que el transporte por carretera es insuficiente para mover todo el comercio en las regiones central y oriental de África, lo cual le da ventajas al Corredor del Centro a través de Tanzania.
«Resulta necesario aumentar la interconexión de los diferentes modos de transporte a lo largo del corredor, especialmente con el aumento del ritmo de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras y la mejora de los puertos lacustres», firmaron en un comunicado Kenya, Uganda, Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
mgt/ro
















