Según la investigación, publicado por la revista Frontiers in Ecology and the Environment, la tendencia podría revertirse a solo un cuarto si tienen éxito esfuerzos rápidos y amplios de conservación.
Que existen más seres vivos amenazados de lo estimado actualmente fue la conclusión del equipo conformado por más de 60 expertos de todo el mundo, al tiempo que recomendó acciones urgentes para evitar una extinción masiva.
«La pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores retos medioambientales en el mundo, probablemente más importante que el cambio climático pues este puede corregirse dejando de emitir más dióxido de carbono a la atmósfera pero si se pierde una especie, desaparece para siempre», adviertió el profesor Johannes Knops, investigador de la Universidad de Xi’an Jiaotong-Liverpool, en China.
Asimismo, la indagación sugirió que la pérdida de las especies se debe fundamentalmente al cambio climático, la contaminación, el cambio de uso de la tierra y el mar, y a la explotación a la que estos ecosistemas son sometidos.
La pérdida de biodiversidad se produce en muchos lugares diferentes, y hay lagunas en nuestra comprensión común de la misma, estimó Knops.
Agregó el científico que la colaboración establecida para realizar el estudio ayudará a llegar a un consenso sobre dónde realizar esfuerzos para proteger la biodiversidad.
mv/ifs