Según el periódico Tages Anzeiger, algunos cantones suizos manifestaron en mayo su disposición de atender a los lesionados en la contienda, pero la oposición de sectores gubernamentales rechazó la iniciativa.
La solicitud fue redactada originalmente por el Centro de Coordinación de Respuesta a Desastres Euroatlánticos de la OTAN, organismo que coordina internacionalmente las evacuaciones médicas desde Ucrania.
Tres semanas después, las autoridades suizas rechazaron la admisión de los heridos ucranianos por razones legales y prácticas.
La principal objeción fue la violación del estatus de Suiza como Estado neutral según el derecho internacional.
La Convención de Ginebra y el Acuerdo de La Haya de 1907, por ejemplo, exigen a los Estados neutrales que garanticen que los soldados rehabilitados no puedan seguir participando en operaciones militares tras su recuperación.
Suiza se adscribió desde el pasado marzo a las sanciones contra Rusia impuestas por la Unión Europea, con la justificación que eran “compatibles con su política de neutralidad”.
Sin embargo, meses más tarde rechazó el envío de armas a ese país con el mismo pretexto que utiliza, incluso, en este contexto, aseguran expertos.
rgh/hml