Tanto Kenyatta como Ramkalawan presenciaron la firma de los 10 acuerdos, incluido el de economía azul (uso sostenible de recursos oceánicos) que pretende mejorar el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos en los aspectos de gobernanza en el sector, así como reforzar la economía circular y la colaboración en el sector de la acuicultura.
Igualmente, las partes rubricaron memorandos de entendimiento para la cooperación en materia de paz, seguridad y aplicación de la ley en el mar, así como en asuntos marítimos.
Otros pactos bilaterales firmados fueron un acuerdo de cooperación en materia de defensa y otro sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, unido a entendimientos sobre el desarrollo del turismo y la cooperación bilateral en los sectores agrícola, ganadero y cooperativo.
Completaron los pactos documentos de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito del deporte y la promoción de la asociación para la igualdad de género, y el empoderamiento económico de las mujeres.
En declaraciones a la prensa ambos mandatarios destacaron la cooperación bilateral, calificada por el gobernante seychellano de fundamental en materia de educación y salud, ya que medio centenar de médicos kenianos prestan cooperación aquí desde 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19.
«Seychelles es uno de los principales defensores de la economía azul. A este respecto, hemos acordado reforzar nuestra colaboración para proteger y garantizar la utilización sostenible de nuestros recursos oceánicos», expresó Kenyatta.
El visitante elogió al Comité Conjunto de Cooperación por la elaboración de los acuerdos firmados, en los que se describen las vías que deben explorarse para que Kenya y Seychelles aprovechen al máximo y consoliden aún más sus lazos actuales.
Por su parte, Ramkalawan dijo que la visita del presidente Kenyatta a Seychelles era significativa para los dos países, ya que reafirmaba las relaciones multifacéticas de las que han disfrutado las dos naciones desde 1990.
Los acuerdos fueron firmados por la secretaria del Gabinete de Asuntos Exteriores de Kenya, la embajadora Raychelle Omamo, y por el ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de Seychelles, Sylvestre Radegonde.
Kenyatta comenzó este lunes una visita de Estado que durará tres días. Es la primera que realiza a este archipiélago del océano Índico y la hace a punto de dejar la máxima magistratura tras las elecciones generales del próximo 9 de agosto.
rg/ro