Albares viajará con el objetivo de reforzar la colaboración con dos países que son socios estratégicos de España en el norte de África, apuntó la Cancillería.
En Nouakchott, el Ministro Albares mantendrá una reunión con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, con quien ya tuvo oportunidad de encontrarse con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid en la cena de Ministros de Exteriores con países de la Vecindad Sur.
Albares y Ould Merzoug hablarán sobre los avances en la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad en el Sahel, así como las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Asimismo, el titular español visitará proyectos de la cooperación de su país en Nuakchott, entre ellos el centro en la capital mauritana de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado.
Se trata de una de las actuaciones prioritarias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que permite mejorar el acceso al consumo de pescado de la población de Mauritania como refuerzo de la seguridad alimentaria.
En la segunda etapa de su viaje, Albares visitará en Dakar, Senegal, el Instituto Cervantes de Dakar, inaugurado por la reina Letizia el pasado mes de diciembre.
Además, el jefe de la diplomacia española se trasladará al destacamento del Ejército del Aire “Marfil”, en el aeropuerto de Dakar, y también el arsenal del puerto de Dakar, donde colaboran dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en labores de vigilancia y seguridad.
Albares será recibido por el presidente, Macky Sall, en el Palacio de la República, y después tendrá un almuerzo con su homóloga, Aissata Tall Sall.
La visita coincide con la presidencia rotativa de Senegal de la Unión Africana.
mem/ft