Datos ofrecidos por la cartera de estado indican que el programa, en el cual participan mil 200 brigadistas, impactará al menos a 4,6 millones de animales a nivel nacional.
El proceso iniciado esta semana está previsto hasta el cierre de agosto próximo y cuenta con una inversión de 5,5 millones de dólares.
«Esto es muy importante para los pequeños, medianos y grandes productores de leche y carne», aseguró el titular de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, al realizar el anuncio.
La campaña se llevará a cabo en 23 de las 24 provincias del país.
Solo el archipiélago de las Galápagos quedará fuera, pues ya cuenta con la condición de libre de aftosa sin vacunación.
De su lado, el dirigente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, Juan Pablo Grijalva, saludó la iniciativa que permitirá, en unos años, declarar a la nación libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Estimados oficiales indican que actualmente un millón 400 mil ciudadanos están vinculados a labores de ganadería en todo el territorio nacional.
La primera fase de la vacunación comenzó en Cayambe, desde donde las autoridades llamaron a los ganaderos, gremios y asociaciones a sumarse a la campaña.
Ecuador, donde se producen más de 5.7 millones de litros de leche al día, permanece libre de fiebre aftosa por más de 11 años.
mv/scm